Materiales relacionados y complementarios a Solidarios con los refugiados.

Ilustración de Laura Costas en TEGP



MATERIALES RELACIONADOS Y COMPLEMENTARIOS 
Fuente @educatribu




Archivo en formato pdf un archivo pdf, que contiene un dossier, complementario a  20 paneles de una exposición gráfica, elaborado por Javier Alquézar Penón. Son materiales aprovechables para la clase de HistoriaNo se trata de una propuesta didáctica con orientaciones, actividades y propuestas de intervención en clase. Contiene un repertorio de cuestiones en torno a los refugiados en el mundo y en la historia

"...Proyecto colaborativo de aprendizaje en centros (PBL) y educación expandida acerca de la memoria y la actualidad de los exiliados (refugiados, migrantes). Participan aprendices, docentes e investigadores de todos los continentes a través de los escenarios digitales y las redes sociales, con distintos roles: guías, dinamizadores, procuradores de contenidos o usuarios de las redes. Los camarotes del Barco ya han dado cabida a varios proyectos particulares que recrean distintos aspectos temáticos a partir de un análisis de problemas..." 
Fuente


A partir de la fotografía de Agustí Centelles Fernando Marco Melero presenta un trabajo para la asignatura de Ciencias Sociales de 4º de ESO donde subraya la importancia de la fotografía como fuente histórica, la necesidad de una lectura crítica de las imágenes con datos sobre la guerra civil española, sobre el papel de la mujer en el bando republicano, el exilio y los campos de refugiados en Francia basandose en la Exposición “Todo Centelles” de la Universidad de Zaragoza. 


VIAJE A LA SOLIDARIDAD: LOS REFUGIADOS EN EUROPA

Línea de tiempo del proyecto:



El presente proyecto en los enlaces que el colectivo a favor de la educación pública EDUCATRIBU facilita para compartir recursos y materiales educativos.





El “Astral” es un velero de 30 metros construido en los años 70 que siempre había sido usado como lujoso barco de recreo. Hasta que en la pasada primavera su dueño, consciente de que en ese mismo mar por el que él navegaba cada año morían miles de refugiados intentando llegar a Europa, lo cedió a la ONG Proactiva Open Arms. Tras un complejo proceso de remodelación, el “Astral” se convirtió en barco de vigilancia y salvamento y zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo.