Raquel Calviño y Daniel Fariña con dos alumnos italianos en un Workshop de ACNUR
Talleres del evento en la edición anterior.
Talleres del evento en la edición anterior.
Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2017 tres alumnos del Bachillerato de Artes del IES María Soliño de Cangas, Raquel Calviño Ferreira, Jorge Díaz Ferradás y Daniel Fariña Muinelo viajaron a Italia para participar en en el proyecto “Europa begins in Lampedusa”. Desde el Instituto de Cangas participé en la convocatoria con una unidad didáctica integrada y para el aprendizaje basado en proyectos con el título “Solidarios cos refuxiados edurefugees”. Está ilustrada con dibujos, murales, música y video-creaciones del alumnado del bachillerato de artes, desarrollada durante el presente curso escolar y abierta a la colaboración o cooperación de voluntarios de cualquier comunidad o iniciativa educativa. Varias alumnas y alumnos publican sus entradas relatando y comentando de primera mano sus experiencias.
Viajamos con todos los gastos pagados desde Galicia a la isla de Lampedusa y participamos en varios talleres, debates y actos de conmemoración. A uno de estos actos asistió la ministra de educación Valeria Fedeli junto con el presidente del senado.
Viajamos con todos los gastos pagados desde Galicia a la isla de Lampedusa y participamos en varios talleres, debates y actos de conmemoración. A uno de estos actos asistió la ministra de educación Valeria Fedeli junto con el presidente del senado.
Jorge Díaz Ferradás y Raquel Calviño Ferreira
“Europa begins at Lampedusa” es un evento organizado por el MIUR, Ministerio de educación de Italia, auspiciado por la Comunidad europea con la participación del Comité 3 de Octubre que también cuenta con la colaboración entre otras organizaciones de ACNUR, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras. Ha tenido lugar en la isla italiana de Lampedusa cuando se cumplen cuatro años del terrible naufragio en el que murieron 378 personas.
Los vencedores de la convocatoria llegamos a Lampedusa procedentes de Austria, Francia, Malta, España y de toda Italia. Los estudiantes asistieron a talleres, laboratorios y reuniones para discutir, aprender y ver de cerca los muchos aspectos que caracterizan la realidad de los migrantes y refugiados obligados a huir de sus países.
Los vencedores de la convocatoria llegamos a Lampedusa procedentes de Austria, Francia, Malta, España y de toda Italia. Los estudiantes asistieron a talleres, laboratorios y reuniones para discutir, aprender y ver de cerca los muchos aspectos que caracterizan la realidad de los migrantes y refugiados obligados a huir de sus países.
Los temas expuestos por los oradores a más de 200 jóvenes estudiantes versaron sobre la propagación del odio y el racismo, los datos y estadísticas sobre la migración en Europa y los estereotipos y prejuicios de nuestra sociedad. Escuchamos testimonios de personas que fueron capaces, tras un viaje desesperado, de construir un nuevo futuro en Europa y nuestros alumnos participaron activamente e hicieron preguntas a los supervivientes del trágico naufragio que tuvo lugar en el 2013.
En un segundo encuentro, en enero de 2018 en Roma, tuvo lugar el evento conclusivo con los mismos participantes. Se organizaron grupos de trabajo de estudiantes y de profesores para transmitir al día siguiente las conclusiones a la ministra italiana de educación. Se expuso como prioridad la necesidad de atender, acoger e integrar a los menores que llegan a nuestras costas sin acompañantes. Más sobre este evento conclusivo.
Raquel Calviño realizando preguntas a los supervivientes.
La emotivas palabras que pronunció Raquel Calviño en éste encuentro con los refugiados “...poco a poco nos olvidamos de lo que pasa a nuestro alrededor, de las personas que mueren o dejan morir a otros. De las personas que no se rinden o pierden la esperanza. He conocido a estas personas pero no eran como esperaba. Eran luchadores y eran como yo, como todos nosotros: humanos. Porque debemos comportarnos como personas cuando nos dirijamos hacia las personas. Porque debemos dejar de esperar a que los emigrantes lleguen y adelantarnos para ir a buscarlos. Debemos demostrarle al mundo que somos todos uno, unidos y que queremos ayudar. Yo he conocido a estas personas que no se rendían y uno me hizo una pregunta: ¿qué crees que podéis hacer para ayudarnos? Y yo le respondí que siempre escucharé lo que tengáis que decir, que jamás olvidaré vuestras palabras y que en mi mano está difundir vuestra historia a todos los que pueda para que nadie más os ignore, abuse de vosotros o simplemente os trate como objetos. Porque sí, he escuchado vuestra historia y me ha llegado al alma. He sentido vuestro dolor y vuestra pérdida. No seamos ignorantes, no sois números sois seres humanos que habéis sido pisoteados y me avergüenzo de no haber hecho nada para impedirlo. Aquí estamos para apoyaros, para dibujaros y dedicaros nuestras palabras, para enviaros a vuestro hogar, a un hogar feliz donde estéis a salvo. No dejaremos que abandonéis a vuestras familias ni que tengáis que pasar ocho años para encontrar un lugar. No dejaremos que volváis a tener que huir, si no que iremos a por vosotros. Todos juntos construiremos un hogar feliz y así nunca tendréis que elegir entre abandonar o seguir luchando...”
supervivientes del naufragio
europalampedusa.it/spain-school/
Superviviente de la tragedia de Lampedusa
Foto de Jorge Díaz Ferradás (2º bach.)
carteles de participantes en un taller de Amnistia Internacional
Foto de Jorge Díaz Ferradás (2º bach.)
Los alumnos que viajaron en representación de sus compañeras y compañeros van a compartieron su experiencia con el alumnado de nuestro centro educativo en varias conferencias, grabadas en este blog Solidarios con los refugiados del trabajo que presentamos.
Con alumnado de varias asignaturas del bachillerato de artes del IES María Soliño estoy llevando a cabo durante el presente curso la unidad didáctica integrada para el aprendizaje, de los contenidos de cada materia, por proyectos El departamento de filosofía colabora activamente gestionando y facilitando las charlas en sus clases, gracias a la propuesta de la directiva a nuestro regreso.
Los resultados audiovisuales se pueden ver en youtube con el hashtag #edurefugees.
Os animamos a participar con vuestros comentarios y colaboraciones.
Con alumnado de varias asignaturas del bachillerato de artes del IES María Soliño estoy llevando a cabo durante el presente curso la unidad didáctica integrada para el aprendizaje, de los contenidos de cada materia, por proyectos El departamento de filosofía colabora activamente gestionando y facilitando las charlas en sus clases, gracias a la propuesta de la directiva a nuestro regreso.
Los resultados audiovisuales se pueden ver en youtube con el hashtag #edurefugees.
Exposición de Artes del IES María Soliño
En Abril del 2018 la exposición anual de obras del alumnado del bachillerato de artes, del día 6 al 26, tiene como tema "migraciones, éxodos y refugiados" .
El 20 de abril culmina nuestra experiencia con una charla-coloquio en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas do Morrazo gracias a la visita y colaboración de @TarekeBrhane, presidente del Comité 3 de Octubre con la participación de representantes de ACCEM de Vigo.
Os animamos a participar con vuestros comentarios y colaboraciones.
carteles de participantes en un taller de Amnistia Internacional