Solidarios con los refugiados.


ENCUADRE y PUNTO DE PARTIDA

Propuesta de unidad didáctica integrada con tareas y ejercicios para estudiantes de educación secundaria de la asignatura cultura audiovisual en 1º de bachillerato de artes desde el IES María Soliño de Cangas.
Aplicamos el aprendizaje basado en proyectos y elaboramos un prototipo de cooperativa escolar. Desde nuestro instituto de educación secundaria cooperamos con un centro ocupacional de nuestra localidad.
Se trata de un proyecto de alfabetización audiovisual en educación secundaria. Utilizamos nuestros recursos Cinedumotion, stop motion now, varios blogs de aula y las unidades didácticas El Fabuloso mundo de las imágenes. Seguimos como en nuestros proyectos de animación a la lectura con actividades, tareas y ejercicios durante una temporalización de 21 sesiones en horario lectivo para la unidad didáctica solidarios con los refugiados.




Video creación para Europa begins at Lampedusa 2017


Los objetivos son la alfabetización audiovisual, la solidaridad y la integración social, desde el currículo de la asignatura cultura audiovisual, el aprendizaje basado en proyectos, el sentido de la iniciativa emprendedora, la animación a la lectura, la integración y la educación en valores. Esta experiencia nos ha facilitado el estudio de las narrativas digitales desde el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos con el uso de tecnologías del emponderamiento y de la participación.

Contamos con experiencias anteriores que desarrollamos en este nuevo proyecto para concienciar y poner en evidencia un problema de orden humanitario.

Ver corto de la propuesta anterior Quijotedumotion 2D
Mejor Animación Festival Vía de la Plata 2016

El pasado curso desarrollamos en el aula del instituto la  cooperativa escolar "TheBrokenHips" supervisada y evaluada. Se asignaron los roles técnicos propuestos y trabajaron como si fueran un verdadero equipo profesional. Lluvia de ideas, asignación de roles y coevaluación. Archivaron en su canal sus propios videos promocionales, crearon su identidad coorporativa, una cuenta de  twitter , aplicaciones informáticas para dispositivos móviles y la web del prototipo con sus aportaciones. En el ambos blogs queda registrada la experiencia y archivamos todos los materiales multimedia empleando herramientas para trabajos colaborativos y siendo todos partícipes de los procesos de producción.
El producto final del trabajo cooperativo fué en 2016 una experiencia de cooperativa escolar prototipada, con su canal de video, gifs, diseños e ilustraciones, un blog colaborativo y varios cortometrajes.


Sesiones de rodaje en mayo de 2016.
Ver el cortometraje: "QUIJOTES - DON QUIJOTE" 3'30”
Otros premios


En cultura audiovisual y para el último trimestre, con los objetivos del currículo y de sus competencias digitales di las siguientes instrucciones:
1.- Capturar una secuencia de tres imágenes (fotografías) que contengan una narrativa. Explicar que se desea transmitir y una descripción sobre la función de cada imagen.
2.- Producir una poesía visual y otra audiovisual de libre temporalización después de leer la unidad didáctica de Cinedumotion.
3.- Redactar desde diferentes ópticas un hilo conductor como argumento.
4.- Escribir un guión alternativo al propuesto.
5.- Dibujar un guión gráfico de una de las secuencias.
6.- Editar un audiovisual por pares a partir de las propuestas temáticas explorando los tutoriales seleccionados.
7.- Trabajo de equipo y Aportaciones a nuestro proyecto colaborativo por roles y publicaciones.

El producto final del trabajo cooperativo es un mural, animaciones 2D de los alumnos de artes, una experiencia de cooperativa escolar prototipada y un cortometraje.

Video-creaciones del proyecto anterior






PROYECTO EDUREFUGEES 

Agradecimientos



En Octubre de 2017 inicio el proyecto con nuestro viaje a Lampedusa al resultar vencedor en la convocatoria del Ministerio de Educación italiano MIUR. Viajé de nuevo con los tres alumnos que seleccioné, en representación de todas sus compañeras y compañeros, al evento conclusivo en Roma de "Europa begins at Lampedusa" en enero de 2018 en Roma. 

Gracias a la propuesta y colaboración de mi compañero de seminario Carlos del Valle pude proponer como jefe de departamento y por primera vez para la exposición anual expoarte de alumnado de bachillerato de artes plásticas esta temática (migraciones, éxodos y refugiados).

Gracias a Pedro Pablo Riobó en la inauguración de esta exposición estudiantes de bachillerato de artes escénicas, música y danza escenificaron una perfomance y un concierto con música en directo. Como siempre contamos y agradecemos la disposición del Auditorio y de la magnífica labor de su director.

Gracias al apoyo de la directiva del IES María Soliño y a la colaboración del departamento de filosofía los tres alumnos que participaron en Italia dieron una conferencia a sus compañeros del segundo ciclo de la ESO y a los de bachillerato y he podido organizar la charla - coloquio "Protección internacional" una aproximación al asilo y al refugio en España e Italia en la misma sala de exposiciones. Gracias a la participación de ACCEM de Vigo y a Daniel Bóveda Castro como su representante, y especialmente agradecido con el presidente del Comité 3 de octubre, Tareke Brhane, que amablemente se prestó a viajar desde Roma. Todo ello sin contar con ningún orzamento ni presupuesto por nuestra parte.

Muchísimas gracias a todas y a todos los que habeis apoyado este proyecto.



Las video creaciones de Solidarios con los refugiados son estrenadas el 1 de junio de 2018, en el Festival Solidario que organizamos desde el IES María Soliño en el Auditorio Municipal de Cangas (Pontevedra).







MATERIALES RELACIONADOS Y COMPLEMENTARIOS 
Fuente @educatribu



Archivo en formato pdf un archivo pdf, que contiene un dossier, complementario a  20 paneles de una exposición gráfica, elaborado por Javier Alquézar Penón. Son materiales aprovechables para la clase de HistoriaNo se trata de una propuesta didáctica con orientaciones, actividades y propuestas de intervención en clase. Contiene un repertorio de cuestiones en torno a los refugiados en el mundo y en la historia

"...Proyecto colaborativo de aprendizaje en centros (PBL) y educación expandida acerca de la memoria y la actualidad de los exiliados (refugiados, migrantes). Participan aprendices, docentes e investigadores de todos los continentes a través de los escenarios digitales y las redes sociales, con distintos roles: guías, dinamizadores, procuradores de contenidos o usuarios de las redes. Los camarotes del Barco ya han dado cabida a varios proyectos particulares que recrean distintos aspectos temáticos a partir de un análisis de problemas..." 
Fuente


A partir de la fotografía de Agustí Centelles Fernando Marco Melero presenta un trabajo para la asignatura de Ciencias Sociales de 4º de ESO donde subraya la importancia de la fotografía como fuente histórica, la necesidad de una lectura crítica de las imágenes con datos sobre la guerra civil española, sobre el papel de la mujer en el bando republicano, el exilio y los campos de refugiados en Francia basandose en la Exposición “Todo Centelles” de la Universidad de Zaragoza.