Tareke Branhe y ACCEM en Cangas. Protección Internacional.

El eritreo Tareke Branhe del Comitato 3 de ottobre llegó desde Roma y por primera vez a España para contarnos de primera mano las vivencias de un refugiado. Junto con Daniel Bóveda Castro y Claudia Pérez Galovart de la ong ACCEM Vigo nos ilustraron con datos y cifras a una visión sobre el asilo y el refugio en Italia y en España. ACCEM es la ong encargada en España de dar asilo y cobertura a los refugiados aceptados institucionalmente. La Traducción e intérprete al italiano por la mañana corrió a cargo de la profesora de gallego Chus. Por la tarde la charla-coloquio fue en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas enmarcada por la #expoarte18 del alumnado de bachillerato de artes, que tuvo por primera vez una tema: Migraciónes. Gracias a todas y todos por vuestras aportaciones, vuestro voluntariado, vuestra activa participación y por la asistencia y sensibilidad con esta iniciativa.













Tareke Branhe, presidente del Comité 3 de octubre llegó desde Italia a Cangas y al IES María Soliño para aportar su escalofriante historia y odisea por la que tuvo que pasar durante cuatro años para llegar a Europa, concretamente a Sicilia, huyendo de la guerra y de las injustizas del gobierno de su país. Daniel Boveda Castro y Claudia Pérez Galovart de ACCEM Vigo nos aportaron una aproximación al asilo e al refugio en España, por la mañana en nuestro Instituto de Educacón Secundaria público y por la tarde en la expoarte18. 

#EuropaLampedusa
#protectpeoplenotborder
#edurefugees







De nuestro centro escolar las profesoras de filosofía Isabel Armesto e Isabel Calles coordinaron durante una de las sesiones matinales la conferencia de la tarde. Ambas ofrecieron en sus clases la conferencia de los tres alumnos, Jorge, Daniel y Raquel que viajaron a Lampedusa y a Roma. Isabel Calles participó además como moderadora y Raquel Calviño, en ambas conferencias, nos aportó junto con Daniel Fariña su experiencia, en el programa social y educativo Europa begins at Lampedusa del 2017. Los audiovisuales fueron grabados por Jorge Díaz Ferradas (por la tarde) y Santiago Parcero (por la mañana).





Tareke Branhe, Chus de galego, Daniel Bóveda y Daniel Fariña al fondo en la conferencia matinal.




Ese mismo día por la tarde en la sala de exposiciones del Auditorio Municipal de Cangas nos ofrecieron una charla y coloquio bajo el título Protección Internacional, una aproximación a asilo e al refugio en España y en Italia. Los activistas Tareke, David y Claudia participaron de forma voluntaria en esta conferencia moderada por la profesora de filosofía Isabel Calles e la alumna Raquel Calviño del IES María Soliño.

Para ver todos los videos de la jornada pulsa en el enlace de la lista de reproducción.